¿Cómo saber que recibes las consecuencias de un Duelo Transgeneracional?

Los Duelos Transgeneracionales bloqueados tienen que ver con el drama de una muerte no admitida y ocurrida  dentro del sistema familiar antes del nacimiento de la persona. Esto ocurre porque el duelo se ve obligatoriamente a permanecer bloqueado; sin embargo la memoria familiar hace que resurja en nuestra vida por absoluta lealtad y “amor ciego”, en consecuencia actúa como un proyector de cine que refleja sobre la pantalla de nuestra vida la película de la vida de alguien que ha muerto y cuyo duelo marcó profundamente a la familia.

 

La razón principal de que se guarden en “la memoria familiar” estas situaciones se debe a que existen muertes que son admitidas (suelen ser por ejemplo la muerte natural de los padres a través del tiempo de vejez) y las muertes no admitidas (aquellas que suceden sin esperarlas, accidentes, suicidios, asesinatos, enfermedades fulminantes y rápidas). Y son estas últimas las que producen un profundo dolor dentro del sistema familiar que en oportunidades se niega la situación dentro del clan evitando el hablar de ello o hacer como si nada hubiese ocurrido, permaneciendo el duelo reprimido con toda su carga emocional.

Síntomas de estar implicado a un duelo transgeneracional

  • Tristeza en el rostro: Expresión “fantasmal” (Ojeras,rostro pálido)
  • Sentir que se vive la vida de otro: Estar ausente de la propia vida
  • Vestido de Luto: Tienden a vestir de negro o blanco y tienen sensación de estar viviendo un duelo perenne
  • Depresión Injustificada: Sensación de vacío y de extrañar a alguien.
  • Bloqueos en la profesión, pareja y dinero: sensación de que por más que se esfuerce nunca logra lo que desea. Se repiten siempre las mismas situaciones en su vida.
  • Poca pasión por la vida: falta de impulso a ir tras los sueños o metas.
  • Salud delicada: Al estar conectado con la muerte se tiene poca energía vital, lo que hace a la persona propicias a las enfermedades.

¿Cuáles son las Maneras de Sanar un Duelo Transgeneracional?:

  • Actos simbólicos: Encendiendo una vela por esa persona, escribiéndole una carta o haciendo una reunión familiar para honrarle.
  • Realizar una constelación familiar: Observar y comprender las dinámicas e implicaciones familiares en las cuales nos encontramos embrollados. (Solicitar Constelación Familiar)
  • Construir el árbol genealógico: para hacer consciente posibles implicaciones transgeneracionales desconocidas.
  • El arte Terapia: estimulación de la imaginación para el acercamiento a sucesos de duelos por los sentidos.

Si quieres tomar consciencia de tus duelos transgeneracionales puedes realizar nuestro curso Online de Psicogenealogía.

Escrito por Luz Rodríguez

Contacto: [email protected]

Skype: Sercaminodeluz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *